Evaluación del efecto potenciador de herbicidas de SpeedWet Maxion

Objetivo
El principal objetivo del presente trabajo fue evaluar la eficacia del Coadyuvante Speedwet Maxion sobre la eficiencia de control de herbicidas sobre malezas en barbecho químico.

Materiales y métodos
El ensayo se llevó a cabo en el Establecimiento “El Angel” de la localidad de El
Trebol, Santa Fe, el día 30/05/2011 en un lote sobre rastrojo de soja de 2°. En el cual se observaban como “malezas” predominantes plantas de trigo guachas (Triticum aestivun), Ocucha (Parietaria debilis), Ortiga mansa (Lamium amplexicaule) y Mastuerzo (Cronopus didymus).

Datos del agua utilizada para la pulverización
pH: 7,47
Dureza: 1860 ppm (agua extremadamente dura)
Q (Caudal)= 30 l/ha

Para la evaluación y seguimiento del ensayo se realizaron visitas y tomas fotográficas de cada tratamiento a los 7, 14, 21 y 28 DDA (Días Después de Aplicación), en una zona representativa y referenciada (mediante estacas de madera) de cada uno.

Resultados y discusión
A los 7 DDA se observaron síntomas cloróticos en plantas de trigo guacho, mastuerzo y ortiga mansa, muy similares en los tres tratamientos, además puntas de brotes “quemados” en Ocucha debido a la ocurrencia de heladas 2 días antes de la evaluación.
Con lo cual no existieron diferencias entre los tratamientos.
Se evidenciaron los mismos síntomas, pero más acentuados, sin demostrar diferencias significativas entre las parcelas a los 14 DDA.
A los 21 DDA los 3 tratamientos mostraron un control total (control químico) de trigo guacho, mastuerzo y ortiga mansa, pero resaltándose mayores efectos de control sobre Ocucha en el tratamiento 2 y siendo este efecto menor, sobre la misma maleza, en los tratamientos 1 y 3.
En el momento de 28 DDA se observaron mayores síntomas ( brotes severamente marchitos y necrosados de Ocucha) en el tratamiento 2, reflejando un efecto menor los otros dos restantes (1y3) y además se evidenció la ocurrencia de heladas la noche anterior a la evaluación. Pero esta misma no produjo “efectos visibles” sobre el ensayo, ya que las malezas se encontraban en su mayoría necrosadas y marchitas.

- Tratamiento 1: Glifosato premiun 1 l/ha + Atrazina 0,825 kg/ha + Dicamba 0,082 l/ha + SpeedWet Maxion 41,5 cc/ha
- Tratamiento 2: Glifosato premiun 1,2 l/ha + Atrazina 0,970 kg/ha + Dicamba 0,100 l/ha + SpeedWet Maxion 50 cc/ha
- Tratamiento 3: Glifosato premiun 1,4 l/ha + Atrazina 1 kg/ha + Dicamba 0,100 l/ha

Fotografías de los tratamientos

Concluciones
La aplicación de coadyuvantes en sus distintas presentaciones demostró presentar ventajas significativas en la aplicación con los herbicidas, básicamente con el fin de controlar malezas tolerantes a glifosato.
El Coadyuvante de formulación compuesta SpeedWet Maxion NG demostró tener una acción activadora sobre los herbicidas, en especial para las especies presentes en el estudio, manifestándose en la aceleración de los síntomas de fitotoxicidad en malezas como Ocucha (Parietaria debilis), aún en los tratamientos de subdosis de Herbicidas (1y2).
La eficiencia de control fue altamente significativa para todas las malezas evaluadas hasta los 28 días con la aplicación del coadyuvante SpeedWet Maxion NG.
Se puede concluir que el coadyuvante de formulación compuesta SpeedWet Maxion NG tiene un efecto “potenciador de la mezcla herbicidas”.

Deje un comentario





Producción, Administración y Comercialización:
Ruta Nac. N 11 - Parque Industrial Lote N 2
CP 3017 Sauce Viejo - Prov. de Santa Fe
Repblica Argentina - Tel./Fax: +54 342 499 6100





E-mail:
Contacto: info@speedagro.com.ar
Ventas: ventas@speedagro.com.ar
Web: www.speedagro.com





© Copyright - Todos los Derechos reservados
Diseñado y Desarrollado por MKT SpeedAgro
Revisión Jueves, 27 de Octubre de 2011.

Términos de Uso y Política de Privacidad