Evaluación del coadyuvante de formulación compuesta SpeedWet Siliconado NG como mejorador de la eficiencia de mojado en aplicaciones de fungicida en maní.

Materiales y método.
Ensayo realizado en establecimiento Colonia Dolores, General Cabrera (Córdoba), el 19 de febrero de 2010.
Equipo:
* Pulverizador de arrastre marca Jacto mod. 3000, equipado con banderillero satelital y computadora de pulverización con control automático de caudal.
* 25.5mde longitud y 49 picos espaciados.
* Picos de tipo cono hueco marca Teejet mod. TXA8002VK.
* Velocidad de 11 km/h.

Enfermedad: Viruela temprana (Cercospora arachidicola) y viruela tardía (Cercosporidium personatum)
Cultivo: Tipo Runner (porte rastrero) sembrado a 70 cm de espaciamiento entre surcos (EES). Estado de desarrollo R5 logrando con cobertura casi total del entre-surco y una altura máxima del canopeo de 25 cm.
Diseño experimental:
En bloque completos al azar con tres repeticiones.
La evaluación de la calidad de aplicación se realizó mediante tarjetas hidro-sensibles Hypro 9950-0028 a dos alturas diferentes, fijadas en estacas de hierro para asegurar su horizontalidad con respecto al suelo; las alturas de muestreo seleccionadas fueron: un estrato superior a los 25 cm de altura (máxima altura del canopeo) y un estrato inferior inmerso en la masa foliar a 7 cm de altura, lugar donde se encontraban las ultimas hojas basales todavía funcionales; posteriormente se escanearon las tarjetas.

Resultados y discusión.
Se podría concluir preliminarmente que pulverizando a una altura de 60 cm con un maní cuya longitud máxima no sobrepasaba los 25 cm, las presiones de trabajo para los picos utilizados en la experiencia fueron relativamente bajas y los caudales de agua resultaron algo excesivos. Sumado a esto, las condiciones meteorológicas a lo largo de toda la aplicación fueron muy buenas( Promedios: Temperatura 27,43 ºC; Humedad Relativa 81,4%; Viento 8,03 km/h), lo que seguramente pudo dar como resultado una menor deriva y evaporación del caldo asperjado, y excepto en el testigo(b), que en todos los casos se supere el nivel mínimo requerido de 30 impactos por centímetro cuadrado (incluso en estratos inferiores) y una uniformidad de aplicación con coeficientes de variación inferiores o iguales al 70% (ver tabla Nro. 2 y3), ambos niveles considerados critico por la FAO en una aplicación de fungicidas con capacidad de traslocación; así mismo, y a pesar de lo antes descripto, se consiguió en casi todos los casos y en ambos estratos de muestreo mayor cobertura de gotas (densidad de impactos) en los tratamientos que incorporaban coadyuvante de formulación compuesta respecto a los testigos sin su incorporación; exceptuando el estrato superior del tratamiento 1 con caudal erogado (b) -100 litros de agua por hectárea cuya densidad de impactos fue inferior que la del testigo sin coadyuvante.

Si analizamos los resultados de cada tratamiento considerando los diferentes caudales de agua erogado, podemos concluir que para un caudal constante de 70 litros de agua por hectárea (a) con el tratamiento de 50 cc/100 Lts. agua de SpeedWet Siliconado – trat. 1(a) – se consiguió un leve incremento en la cobertura, logrando de esta forma elevar el porcentaje de gotas que penetran al interior de la canopia respecto a las que alcanzan la parte superior.

Si evaluamos los resultados obtenidos con un aumento de la presión para lograr un caudal constante de 100 litros de agua por hectárea (b) observaremos que se logro incrementar de 37.40 a 87.87 gotas/cm2 (dif: 37.06 impactos/cm2) respeto al testigo en el estrato inferior, logrando de esta forma elevar el porcentaje de gotas que penetran al interior de la canopia respecto a las que alcanzan la parte superior.

Un análisis posterior donde se comparan los impactos logrados de cada tratamiento con dos caudales diferentes de agua por hectárea, nos indicó se obtendrían resultados similares en densidad de impactos por cm2, ambos por encima de los niveles críticos sugeridos por la FAO en la aplicación de fungicidas con capacidad de traslocación, sin necesidad de aumentar la presión de trabajo y el caudal de liquido erogado por unidad de superficie.

Consideraciones finales más relevantes.
1. En los casos donde se utilizo el formulado compuesto SpeedWet Siliconado NG, se obtuvo una mejora en la densidad de impacto conseguidos por cm2 respecto a los testigos sin coadyuvante.
2. No se obtuvieron incrementos estadísticamente significativos de impactos en los tratamientos con Speedwet Siliconado NG modificando los caudales erogados de 70 lts. de agua/ha a 100 lts. De agua/ha.
3. Con la utilización de SpeedWet Siliconado NG sumado a un aumento de la presión de trabajo para lograr gotas más pequeñas, una disminución significativa del caudal de agua por hectárea y un incremento de la velocidad de trabajo, seguramente se obtendrían similares resultados con mayor concentración de activo en cada gota que logre alcanzar el blanco.
4. Un producto de esta naturaleza que nos permita un aumento en la presión y velocidad de trabajo y una reducción del volumen de caldo asperjado por hectárea sin alterar la calidad de la aplicación, podría disminuir los costos de pulverización y aumentar la capacidad operativa del implemento.

Por: Ing. Agr. Darío Boretto

Deje un comentario





Producción, Administración y Comercialización:
Ruta Nac. N 11 - Parque Industrial Lote N 2
CP 3017 Sauce Viejo - Prov. de Santa Fe
Repblica Argentina - Tel./Fax: +54 342 499 6100





E-mail:
Contacto: info@speedagro.com.ar
Ventas: ventas@speedagro.com.ar
Web: www.speedagro.com





© Copyright - Todos los Derechos reservados
Diseñado y Desarrollado por MKT SpeedAgro
Revisión Jueves, 27 de Octubre de 2011.

Términos de Uso y Política de Privacidad