EnglishPortugues
 

El nuevo coadyuvante multi-acción que permite la máxima llegada de insecticidas y fungicidas al sitio de acción, incluso en condiciones de cultivos con importante masa foliar, temperaturas elevadas y humedad relativa baja.

 
SpeedWet Xion Slicongel es un coadyuvante multi-acción más concentrado y con el balance exacto de activos pensado para las nuevas tecnologías de aplicación.

SpeedWet Xion Silicongel sintetiza un largo proceso investigación y desarrollo.

SpeedWet Xion Silicongel es el resultado de un largo proceso de investigación y desarrollo encaminado con el objeto de identificar minuciosamente las propiedades necesarias para asegurar la biodisponibilidad de insecticidas y fungicidas, en diferentes condiciones ambientales y de aplicación, incluso las más extremas.

SpeedWet Xion Slicongel es un coadyuvante de formulación compuesta más concentrado y con el balance exacto activos pensado para las nuevas tecnologías de aplicación.

 

Los tensioactivos presentes en la formulación accionan en conjunto con las amidas grasas aportando propiedades claves para la aplicación de fungicidas e insecticidas. Juntas, estas propiedades trabajan en forma sinérgica y permiten lograr un asperjado con gota más uniforme, de mejor penetración en el canopeo y protegida de los efectos de las altas temperaturas y condiciones  de baja humedad relativa.

 

Tamaño de gota, uniformidad y antievaporación.

La elección del tamaño adecuado de gota resulta de un compromiso entre la dificultad del tratamiento y las condiciones ambientales imperantes. Tratamientos más exigentes en cuanto a cobertura requieren tamaños de gotas menores para que penetren en su masa foliar, pero a medida que reducimos el tamaño hacemos más propenso al caldo a sufrir pérdidas por evaporación y deriva.

Esta es la razón por la cual SpeedAgro ha dedicado muchos recursos para desarrollar un formulado con el balance exacto de tensioactivos y amidas grasas para que el atomizado rompa uniformemente y la gota resultante viaje protegida hacia el objetivo. 

 

Humectación.

Luego de la atomización y transporte, la gota impacta finalmente sobre el objetivo que, en el caso de los insecticidas y fungicidas, es la hoja del cultivo. En ese momento se enfrente a diferentes barreras que rechazan el agua, haciendo que el asperjado escurra por su superficie y caiga al suelo.

La presencia de rocío, pilosidad o alta deposición de cera, resultado de un stress hídrico, agravan esta situación.

SpeedAgro ha investigado y testeado diferentes combinaciones de tensioactivos y adherentes con el objeto de determinar la mezcla más efectiva a la hora de humectar y generar adherencia del caldo en la superficie de la hoja.

 

Inhibición de la formación de espuma

Durante la incorporación de los activos al tanque y su posterior agitación, puede generar una superposición de burbujas que luego formará la espuma.

Esto genera contaminación y pérdidas por derrame, disminución de autonomía de trabajo y flujo pulsante en la pulverización, entre otras consecuencias indeseables.

 

Existen diferentes agentes de control de espuma, entre ellos los a base de silicona, los cuales se  dispersan rápidamente a través de la película de líquido que forma las paredes de la burbuja. Como la silicona tiene una tensión superficial mucho menor (21 mN/m) que la mayoría de los fluidos, la tensión superficial de la película se reduce. Las burbujas se colapsan y la espuma desaparece.)

 

Luego de un riguroso proceso de selección, se identificaron las siliconas que mejor respuesta mostraron en la inhibición de la formación de espuma. Su posterior incorporación en el formulado permitió obtener un producto con una performance marcadamente superior. 

 

INSTRUCCIONES DE USO

Preparación: agregar SpeedWet Xion Silicongel al inicio de la carga del tanque (1/4 de capacidad), completar la carga del tanque e incorporar los plaguicidas.

 

 

IMPORTANTE.

Siempre incorporar SpeedWet Xion Silicongel al inicio del proceso de carga para que actúen los agentes inhibidores de espuma y emulsionantes.

Mantener el sistema de agitación o de retorno en marcha para una mayor homogeneización.

Respetar el orden de carga de los plaguicidas a utilizar.    

 

Evaluación de SW Xion Silicongel Vs. aceite mineral en la aplicación de fungicida en soja

Enero 2011, La Cocha, Tucumán.

Ing. Agr. Ricardo Pacce

 

 

 

 

 

 

 

Entre los tratamientos que emplearon coadyuvantes de formulación compuesta, se obtuvo el mayor valor de cobertura y menor valor de diámetro medio volumétrico en aquel que se dispersó con SpeedWet Xion Silicongel a la dosis de 40 centímetros cúbicos por hectárea.  

 
 
 
 
 
 
 
Todos los tratamientos que emplearon coadyuvantes se diferenciaron significativamente del testigo químico (fungicida sin coadyuvante), sin que se manifiesten diferencias estadísticamente significativas entre ellos. Sin embargo, el tratamiento con SpeedWet Xion Silicongel registró un incremento en el rendimiento cultural con respecto a los tratamientos 3 y 5, de 142,93 y 226,34 Kg/ha respectivamente.